2008/12/27

"CALLEJA LA CUEVA"

calleja















Pasadan 2008-24-12 berriz irteera bat egiten dugu lagun frantzesekin. Orain, Josu Granja; Diego Dulanto eta Jabi Morenorekin, gure anfitrioia. "Calleja La Cueva" izan zen aukeratutako leizea, "Enkartazioan" dagoena. Ahin haundiena denez, instalazio berriak eta topografia egin genuen eta Josuk ikusten dozuen argazkiak, baina interesgarriena oso ondo pasatu genuela. Urrengo arte




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Holas,
"Calleja la Cueva" conecta con otra cavidad cercana denominada "Torca Mosa".
Si disponéis de las topografías antiguas del GEV, buscar en "Torca Mosa", pues el croquis de "Calleja la Cueva" se metió en un sobre formando el conjunto "Torca Mosa"-"Calleja la Cueva".
En la base de la sima de "Torca Mosa" podréis encontrar un trozo de cuerda que casi nos cuesta un disgusto al romperse la camisa de la misma cuando ascendíamos, allá por el año 85 (más o menos).
Impresionante agujero.
Jesús Riezu

Anónimo dijo...

Una pequeña corrección. La cuerda se dañó en Calleja la Cueva. Creo recordar que, con el susto que pasamos, no recogimos el trozo dañado.
Jesús Riezu

ADES dijo...

Hola Jesus. Voy a hacer de intermediario entre tu y Javi Moreno (que está interesado en explorar en los alrededores de Calleja)y te paso el recado que nos ha hecho llegar:

Aupa, Jesús. Soy Javi Moreno. He visto ese trozo de cuerda!!! jeje. Todavía me intriga saber por dónde bajastéis, pues no dejásteis ni rastro o al menos no lo he visto (y pardiez que busqué)!!

En cuanto a ese sobre que comentas, jo, pues estaría encantado de contactar contigo y me cuentas con más detalles... ¿te importaría escribirme a azkenhesia@yahoo.es? Gracias y un saludo. Javi

Anónimo dijo...

Hola,
contesté a Javi hace un par de dias, pero sospecho que no le ha llegado, pues no ha contestado al acuse de recibo.

Por ese motivo, copio aquí el correo que envié, con la esperanza de que, ahora sí, lo pueda leer.

Un saludo

Jesús
--------------------------------------
Kaixo Javi,
estaré encantado de ayudarte en lo que pueda.

Respecto al sobre, no tengo ni idea de donde puede estar. Cuando la Dipu dejó de "tutelar" al GEV, los capos del grupo, (no me incluyo), se llevaron los archivadores con la información, como propiedad particular. En algún foro reciente he leido comentarios que me hicieron pensar que el autor tenía acceso a dichos archivadores y había pensado que seríais vosotros.

Si no has visto los anclajes, es porque estábamos bastante concienciados con lo de "no dejar huella" e intentábamos usar anclajes naturales y también porque se hizo la instalación principal desde el primer borde del pozo y para la vertical hicimos solo un fraccionamiento.

Seguro que vosotros habeis bajado por donde se debe, pero nosotros, hasta que no bajamos ese primer salto (creo que de unos 10 mtrs.) no descubrimos el paso que permitía pasarlo sin cuerda. Y lo descubrió el último que bajó, mientras esperaba a que bajáramos los demás al fondo.

Imagino que lo que más te interesa es encontrar "Torca Mosa". Se trata de una sima pequeña, creo que no llegaba a 30 mts, y que tras un corto recorrido, se abria a la sala de "Calleja la Cueva". Aunque implicaba no unir las poligonales, este salto no lo bajamos, pues el riesgo de caida de piedras era muy elevado.

Se encuentra más cerca de las últimas casas, que "Calleja la Cueva". Cuando hablo de "últimas casas", me refiero al que era, en aquel momento, el sitio hasta el que llegaban los coches. Ten en cuenta que han pasado 25 años y quizás hoy haya un urbanización :-(

La boca estaba muy disimulada, en una zona totalmente plana, y no se ve hasta que estás muy cerca. Si no fuera por una mujer de una de las casas que nos indicó el sitio con precisión, no la hubiéramos encontrado. Consejo: volver a preguntar.

Saluda a Diego Dulanto de mi parte. Hicimos juntos algo, no se si en tiempos del GEV o de la Unidad Alpina de la Cruz Roja.

Sería un placer coincidir con vosotros si algún dia os animais a volver a bajar. No voy tan fino como Patrick o Sandrine, pero sigo en activo.

Y si te puedo aportar algún dato más, no dudes en preguntarme.

Un saludo

Jesús