2013/02/01

SIMA DE MANUAL EN BELATXIKIETA

Part.: Oskar

Si uno mira hacia "el caldero" o gran dolina situada en las faldas de Belatxikieta, enseguida imagina la enorme cantidad de m3 de agua que anualmente tiene que recoger y evacuar entre fisuras, grietas y simas. Sin embargo, no parece que el macizo tenga ningún gran colector ni grandes cavidades, o al menos no se conocen. Ademas, los estudios que sobre el macizo se han echo, parecen indicar que dificilmente podria formarse una cavidad con un desarrollo interesante, o al menos eso tengo entendido.


Lo único cierto, es que en la parte mas baja de semejante "caldero" se encuentra una sima, ya marcada por no se exactamente que grupo, con una pinta interesante. La sima es de manual, situándose como he dicho en la parte mas baja de la gran dolina con una constante corriente de aire. De echo, yo se de ella, cuando hace ya mas de 15 años consulte al pastor de Belatxikieta ya fallecido, Agustin, si conocía alguna sima por la zona, a lo que me respondió que podría estar días enseñándome simas. Le pregunte si conocía alguna con corriente de aire y no tardó en responderme que en la parte baja de la caldera, había un agujero entorno al cual se reunian las ovejas en los días calurosos de verano en busca del aire fresco que de su boca salia. No tarde en bajar y comprobar que así era.

Es una sima que siempre a estado dando vueltas por mi mente y por circunstancias, en los últimos años, al no pertenecer la zona al grupo, no hemos tenido oportunidad de meterle mano. Pero...la zona ya pertenece al ADES!!!, por lo que ya no hay disculpa alguna. Hoy me he acercado para echarle un vistazo años mas tarde y he comprobado que alguien ha movido dos piedras desde la ultima vez que estuve pero sigue igual. En un principio no tenia mas intención que la de mirar si había aire pero como no, he acabado quitando piedras, poseido por las ansias de explorar, y poniendo en riesgo la salud de mi columna vertebral al levantar piedras que si no llega a ser por la motivación no seria capaz de levantar. Pero, sabiendo que Antua también anda con muchas ganas de meterle mano, lo mas sabio es esperar al trabajo en grupo.





No quiero terminar la entrada, sin recordar que hace unos 13 años, en las cercanias de Urtemondo, situado al fondo de la foto panoramica, en una  preciosa zona karstica situada dentro del Parque de Urkiola, dos maquinas trabajaron intensamente durante varios meses, con la finalidad de hacer pistas por las cuales extraer varios pinares. El destrozo fue impresionante, injustificable, irriversible e irreparable y un duro golpe para los que conociamos la zona. Estas mismas personas permitieron la extracción de otro pinar en la zona de Baltzola, cuyo resultado fue una importante transformación del paisaje del entorno de Jentilzubi y la invasión del rio con desechos de la pista. Lamentable.

El precioso paisaje "el caldero" sigue estando a espensas de la regeneración natural, es decir, abandonado, mientras aun sobreviven varios hermosos ejemplares de Tejo.

Pero no todo son criticas a la gestión del parque y nuestros montes y uno se deleita cuando ve ciertas partes del parque recuperadas. Seguro que no es facil gestionarlo pero....que dos grandes "cagadas" las de Urtemondo y Baltzola.

4 comentarios:

Unai dijo...

Nik ezagutzen dot hor inguruan mendizaletan ibilita Galdara deitzen dan leku bat, Kaltzita transparente minak dituena. Suponiuten dot El Caldero dela erderaz. Horra be jun beharko da...

Zoixonak Oskar txo. Aber eskalatzera be juaten garen!

oskar dijo...

Bai, ortik gorau badago zuk esaten dozun kaltzitako mina bat. lekue polita da. Ia zeozer ateratzen den.Blogerren lehenengo sarrerie da au eta argazkiak alineatzeko arasoak dekodaz, HTML codigoak erabili barik zeozer errasago inor ba aldaki?

Unai dijo...

Nai badozu pasau nire korreura argazkiak .jpg-n eta ahaleginduko naz neu aber. unai_zeberio@hotmail.com

Carlos Prieto dijo...

Las siglas que figuran en la entrada de la sima corresponden al sistema de catalogación del desaparecido Beti Goruntz.