2016/01/17

Lekeitio Aldean Berriro

Part: Josu, Oier, Unai, Antua, Gotzon, Iñaki

Berriro geratu gara Lekeitio aldean oraingo asteburuan, katalogo lanekin jarraitzeko. Oraingoan Batiz Nagusiko Lezia esploratzen jarraitu nahi izan dugu  (la Premiére a la Gouffré de Baptiste) alde batetik, eta beste aldetik Larrotegi-ko koben sistema (The Great Galleries and Cave System of Larrotegy)-ren topografia egin nahi izan dugu.

Batiz-eko esplorazioa nahiko bizkor joan da. Unaiek ez du horrenbeste tardatu instalatzen. Iñeritzeko desafiorako entrenatzeko! Baina 8 bat metro jeitsi garenean, beste estuasun baten gelditu gaitu. Eta desobstrukzioko materiala Larrotegi aldean zegoen.

Larrotegiko lanak nola joan diren idazle honek ezin du esan, ez bait naiz egon barruan. Bertokoen hitzak entzun beharko horretarako...

Gran Galería


KRONIKA DE LA EXPLORACIÓN REALIZADA POR MIEMBROS DE ADES ELKARTEA EN EL SISTEMA LARROTEGI


El 16 de Enero del 2016, tres miembros (con posterioridad debió contarse con un cuarto espeleólogo venido de refuerzo; menos mal) de ADES Elkartea se adentran en el sistema de cuevas de Larrotegi con el objeto de completar la exploración y realizar el alzamiento de un preciso plano topográfico, así como de tomar el mayor número posible de fotografías.
Tras seis horas de exhaustiva y tensa exploración se culminan con total éxito los trabajos. Se topografían 120 metros de divertículos; se fotografían los pasajes más amplios de la cavidad y se da por concluida la exploración al no vislumbrar más opciones de seguir progresando por el interior del karst/polje de Larrotegi.
A continuación se adjuntan las fotografías de los dos mayores volúmenes del Sistema, así como un borrador de la futura topografía en la que se indican los principales puntos/incidencias observados a lo largo de la jornada:

   Punto 1. Iñaki se queda trincado. Ni para adelante ni para atrás. Socooooorro, se oía. Media hora de desobstrucción.

   Punto 2. A Iñaki le da miedo. Antua se parte de risa pero alejado (yo, por ahí no voy se oía...). Gotzon se mete; se trinca; acaba rompiendo; y finalmente, todos para adelante.

   Punto 3. El miedo (por no decir la verguenza) metido en el cuerpo. Yo por ahí no paso pero tú sí... se oía. Finalmente pasan todos.

   Punto 4. 0,10 m. entre suelo y techo. Al otro lado una sima ¡Eso sí está sin explorar! ¡Hará falta cuerda! Mientras se vuelve a por una cuerda se constata que no hace falta cuerda... Finalmente se constata que SÍ estaba explorado.

   Punto 5. Al otro lado y sin bajar la sima se abre una gatera. De nuevo 0,10 m. entre suelo y techo. Desobstrucción (en oposición sobre el pozo de 6 metros) y avanzamos ¡7 metros! Estos sí estaban sin explorar (¡Qué buenos somos!).

   Punto 6. ¡Nueva galería! En el punto 8 (punta máxima de los primeros exploradores) un orifico de 0,10 m. de diámetro permite ver una gran continuación (sala de 2X1 metros). Galletazo y vemos que la cosa no está fácil. Mientras tanto, un trazador de aire (para algo sirven los refuerzos) en la parte baja nos indica un nuevo camino bajo la galería. Desobstrucción; un metro más y nueva desobstrucción (ésta de tan solo 15 minutos) y por fin, avanzamos por la ¡Nueva Galería! 5 metros más adelante empalmamos con el punto 8. Y se acabó.

   Punto 7. ¡Por ahí es imposible pasar! (otros ya lo habían hecho...) Nueva desobstrucción y accedemos al mayor volumen de la cavidad (ver fotografía superior de Iñaki reptando).

   Puntos 8 y 9. Son los lugares en los que supuestamente debíamos escuchar el río. Nosotros no lo hicimos. Claro que faltaba el refuerzo de Unai...
  

Sala de las Maravillas

P.D. Hay que mencionar y agradecer que ante lo demostrado por los cuatro componentes de ADES Elkartea en el día de hoy, haya otros miembros que se esfuerzan por mantenerse en plenas facultades físicas y mentales para poder afrontar futuras exploraciones con mayores garantías. Para ello no dudan en someterse a un duro entrenamiento físico/mental encerrándose en divertículos atestados de elementos móviles e impredecibles; debiendo franquearlos con los justos, precisos y contundentes movimientos corporales (fuimos testigos directos de los sublimes movimientos de cadera, contorsionismo de extremidades y estiramientos varios) y todo ello compartido y sincronizado -en un admirable acto de filantropía- con lo que pensamos serán las futuras incorporaciones a ADES.
Gracias, Don Xabier Gezuraga, por el esfuerzo realizado al confinarte un sábado en un ambiente hostil mientras los demás se dedicaban a jugar a ser espeleólogos, y encima posteriormente se dan el lujo de atiborrarse a bocata de chorizo acompañado de cerveza. Y no como tú, que debiste someterte a una indigesta ingesta de viandas varias para poder seguir sometiéndote a tan intenso esfuerzo de preparación a lo largo de un día y seguro que -conociendo tu loable predisposición- lo seguiste haciendo más allá de lo que el sol recomienda.
(Don Xabier Gezuraga se pasó el sábado enfrascado en la fiesta de la boda de un amigo...)

No hay comentarios: