2018/06/09

En la UB-063 (Markina-Xemein) con amigos del Takomano, Sakon y Akelar


Foto: Joseba (Akelar)

180609: Josu (Takomano), Joseba (Akelar), Ismael (Sakon), Unai, Iñaki I., Oier.

UB-063 (...). Tras iniciar los trabajos entre semana, hoy tocaba finalizar de instalar la vía de acceso a la sima. La intención es dejarla fija para evitar deteriorarla con instalaciones superpuestas, en previsión de las visitas que periódicamente deberemos hacer. El trabajo ha quedado prácticamente finalizado, a falta de algunos detalles y todo ha sido más fácil gracias a la visita de Josu, Joseba e Ismael; es un placer recibir visitas de compañeros que como ellos demuestran un exquisito respeto hacia las formaciones geológicas y las formas de vida presentes en el karst.

De hecho, otro de los objetivos del día de hoy era constatar la presencia o no de murciélagos en esta época de transición primaveral; tras la detección en su día (2016-I-30) de una colonia hibernante en ella, los zoólogos del JEEL nos la han señalado como cavidad interesante para monitorizar, sobre todo teniendo en cuenta que puede cobrar importancia como refugio alternativo para los murciélagos tras el estropicio de Atxurra (donde ya estamos registrando la disminución de ciertas especies). Así, hemos decidido que incluiremos la UB-063 en la lista de cavidades a inspeccionar anualmente en febrero; será una buena ocasión para que quien lo desee pueda practicar la instalación de cabeceras, fraccionamientos y pasamanos, y conocer esta curiosa cavidad.

En la visita de hoy hemos detectado la presencia de al menos 10 individuos, todos ellos Rhinolophus ferrumequinum, la mayoría despiertos (ecolocalizando) y uno de ellos volando. 6 se encontraban en el primer divertículo izquierdo del túnel NE; 1 en el términus del túnel NW; y 3 en el tramo final de la pequeña galería natural paralela al túnel SW. En el tramo inicial de esta pequeña galería llaman la atención las formaciones excéntricas y un gran acúmulo de guano, formando una pirámide de unos 40 cm de altura.

Foto: Josu (Takomano)


 Hemos acordado que para ulteriores visitas conviene dar las siguientes instrucciones:
  • No apoyarse en los raíles metálicos. Aparte del peligro, podemos deteriorar esta curiosa instalación de minería antigua.
  • En el período entre mayo y octubre, seguir las directrices habituales al encontrar murciélagos (no permanecer mucho tiempo a su lado, no hablar en voz alta, no enfocarles directamente, no fotografías).
  • En el período entre noviembre y abril, no acceder a la cavidad. Habrá una excepción: la visita de control que el ADES realizará cada febrero, y donde podrá acompañarnos cualquier espeleólogo interesado en el estudio de los murciélagos.
En la foto no se aprecia, pero el "chiste" está debajo de los raíles: un pavoroso pozo de 25 metros... Foto: Josu (Takomano)
 Mientras los compañeros realizaban las labores de instalación, yo me he dedicado según lo habitual a recoger muestras biológicas. Han sido infinidad de ellas, por lo que probablemente se me olvide apuntar alguna: Quaestus, Lithobius, varias pequeñas arañas, dos tipos diferentes de larvas, pequeños insectos milimétricos blancos, Trechus, Cryptazeca; las pondremos a disposición de nuestro compañero Carlos Prieto para que haga un estudio pormenorizado. También he conseguido encontrar (al fin!) con la lupa algo que se parecía al Zospeum vasconicum, pero no he tenido suerte al intentar recogerlo con las pinzas; decididamente tengo que entrenarme en la recogida de microcaracoles, una escala totalmente nueva para mí.

No hay comentarios:


Barne bilatzailea