2019/08/16


AGINAGAKO URZULOA

Part.: Martin & Santi U., Bruce, Antua eta Oskar

Son mas de una docena las salidas que se llevan realizando al sumidero de Aginaga, desde que a principios de años, tras escavar ligeramente bajo su grieta principal, se notara una ligera corriente de aire. Este fue el pistoletazo de salida de una intensa labor de desobstrucción, concentrada principalmente en el mes de Agosto, aprovechando el periodo vacacional y la presencia del incansable Bruce.

Tras numerosas entradas, en las que se ha ido avanzando poco a poco, llegamos a la base del estrecho de las Termopilas. Un paso estrecho nos lleva a un amplio pozo de 25 m, seguido de una rampa y otro pozo de 20m.

Los ánimos están calientes y el material es escaso. Antua va equipando de primero. Instala el pozo de 25m, la rampa de 15 m y el ultimo pozo de 20 m, para el cual no hay cuerda. Recuperamos unos metros de Termopilas, que son suficientes para que Antua rapele parte del pozo y vea la base de lo que puede ser una galería. En ese momento, embriagado por la exploración, decide destrepar los 8 m que queda de pozo, dejándose deslizar por una embarrada y descompuesta grieta que le lleva a la base. Los demás le seguimos.

Llegamos a la base de tan soberbios pozos. Es una zona activa, con intenso goteo a pesar de ser verano. El agua que se acumula en la base, circula hacia una grieta por donde se cuela acompañada de una fuerte corriente de aire. El aire y la dirección del agua nos indican cual es el camino a seguir, pero como ya estamos acostumbrados, no será tarea fácil.

Estamos a – 142 m.


No hay comentarios: